Verifica el título de la propiedad antes de comprarla

Verifica el título de propiedad antes de comprarla - República Dominicana.

Usted como posible comprador de una casa, apartamento o terreno debe verificar que los títulos de propiedad estén al día. Es un servicio gratuito y se puede hacer de manera presencial y sin intermediarios. Lo mas apropiado es tomar una copia del título de la propiedad a comprar y copia de la cédula del dueño de la propiedad, y ante el Registrador de Títulos realizar una solicitud de Certificación de Gravamen o No, sobre dicho inmueble. Dicha certificación tiene un costo de RD$1,100.00 pesos, expedida por Registro de Títulos, es la prueba por excelencia de si sobre dicha propiedad existe o no una hipoteca o una oposición, o cualquier derecho real que pueda afectarle, y si el verdadero propietario es la persona a nombre de quien está registrado el título que nos están presentando. Para los que no prefieran esperar una certificación que puede durar entre una semana hasta veinte días, pueden dirigirse a la oficina de Jurisdicción Inmobiliaria y pedir un chequeo gratuito, pero sin ningún documento impreso. La mayoría de la población no conoce los avances que ha logrado el país en el proceso de registro y titulación de propiedades inmobiliarias. Con la aprobación de la Ley 108-05 sobre Registro Inmobiliario, en República Dominicana se inició un proceso de depuración de títulos y digitalización que ya abarca a 13 provincias junto con el Distrito Nacional.

“Nosotros podemos asegurar que la seguridad jurídica en materia inmobiliaria está garantizada en República Dominicana”, dijo Jorge Subero Isa, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), durante un recorrido por las instalaciones del edificio de la Jurisdicción Inmobiliaria.

En el recorrido con editores de Economía de los principales periódicos del país, los técnicos de la Jurisdicción Inmobiliaria presentaron las facilidades que se ofrece a los ciudadanos en los procedimientos de depuración y conocimiento del estatus de las propiedades.

Servicios

Si una persona va a comprar un casa, apartamento, finca, solar o cualquier otro bien inmobiliario, puede verificar de manera directa y sin intermediarios el estado del título de pripiedad, ver a nombre de quién está, si tiene alguna hipoteca y cualquier otra condición.

En la Capital, el interesado se dirige a la Jurisdicción Inmobiliaria ubicada en el Centro de los Héroes (Independencia esquina Jiménez Moya) hacer un turno y acceder al centro de consulta donde una persona lo atenderá para ayudarlo a verificar el título al instante. En caso de que quiera una certificación sobre el estado actual del título lo puede hacer en el mismo edificio con el pago de los impuestos correspondientes.

Pero además, los ciudadanos pueden acceder por la vía electrónica o llamando al teléfono 809-487-9020 para conocer el estatus de cualquier procedimiento inmobiliario que se esté desarrollando en la Dirección de Mensura Catastral, el Tribunal Superior de Tierras o en la Dirección de Registro de Títulos, que son las tres patas de la Jurisdicción Inmobiliaria, todas dependencias de la Suprema Corte de Justicia.

La meta es digitalizar la totalidad de los títulos de propiedad del país al año 2010.

 

Casas | Apartamentos | Villas | Solares | Fincas

En Venta en la Región Este de República Dominicana.

San Pedro de Macorís, La Romana, Higuey, Bavaro, Punta Caca, Cap Cana

TEL.: 829.648.8044 | MAIL: [email protected] | FACEBOOK | INSTAGRAM

Los comentarios están cerrados.