¿Cómo proteger tu casa de un huracán?

Tu Casa del Este

Proteger tu casa de huracán

El domingo 15 de mayo comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el océano Pacífico y se espera la ocurrencia de 17 fenómenos (tres por arriba del promedio): 8 tormentas tropicales; 5 huracanes fuertes categorías I y II; y 4 huracanes intensos, de categoría III o mayor.

En el océano Atlántico, la temporada iniciará el próximo 1 de junio, el pronóstico es de 13 ciclones (dos por arriba de lo normal): 7 tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 2 huracanes intensos.

La mejor defensa ante un fenómeno natural como los huracanes es la preparación, lo más importante es proteger a tu familia y tu patrimonio. Por ello, te brindamos algunas recomendaciones para que tu casa y seres queridos estén lo más seguros posible.

Antes de un huracán

*Reúne a toda tu familia y mascotas. Realicen un plan de protección y emergencia. Busca la dirección del albergue más cercano.

*Traten de estar informados sobre los reportes del clima por un radio de pilas.

*Usen la ropa más abrigadora que tengan, zapatos resistentes e impermeables.

*Refuercen las puertas y ventanas de casa, sobre todo si son de cristal. Se trata de resguardar todos los puntos de entrada y salida que puedan dar acceso al viento y al agua en caso de que se rompan. Las pueden cubrir con láminas de madera.

*Si la casa está rodeada por árboles y arbustos muy altos, córtenlos. Restar altitud en los mismos les hará más resistentes ante la fuerza del viento.

*Preparen suministros de emergencia, incluyendo medicamentos, radio de pilas, linternas, cinta adhesiva, tijeras y bolsas de plástico.

*Guarden objetos de valor, documentos importantes, como actas de nacimiento, y prepárenlos.

*Apaguen y desconecten todos los aparatos eléctricos. Cierren el tanque de gas y consigan un generador de electricidad por si se producen cortes en el suministro.

*Preparen un aprovisionamiento de agua destinada a la higiene personal y limpieza, así como cantidad de comida duradera (atún, galletas, sardinas, frijoles, etcétera) en un lugar seco y agua potable.

*También es conveniente proteger tu patrimonio a través de un seguro de hogar que cuente con cobertura contra desastres naturales. Es la única manera de evitar pérdidas económicas lamentables.

Durante un huracán

*Mantén a tu familia unida y conserven la calma.

*No pierdan detalle de las indicaciones de protección civil.

*Si tienen un radio portátil, sigan las noticias y reportes del tiempo.

*En caso de evacuación, sigan las instrucciones del personal de protección civil y procuren que la familia continúe junta en las zonas de protección.

*En caso de que no evacuen la casa, trabajen en reforzar las ventanas y cuidar que ningún aparato esté conectado.

*No coman nada crudo, sólo tomen agua preferentemente embotellada y productos enlatados.

Después de un huracán

*Antes de entrar a casa, observen con cuidado el estado de ésta para saber si es seguro abrir.

*Si perciben olor a gas, no entren. Llamen a los bomberos o al personal de protección civil.

*Revisen los daños a la corriente eléctrica y no toquen los aparatos si están mojados. No conecten nada.

*Tomen fotos de todo lo dañado. Si cuentan con un seguro de vivienda, éstas serán las pruebas para que los gastos sean cubiertos.

*Desalojen y comiencen a limpiar sobre todo en los charcos o el agua estancada para evitar plagas de mosquitos y enfermedades peligrosas.